tag:blogger.com,1999:blog-34258382024-03-08T15:55:28.594-03:00Historia de la Cultura Argentina - UAIWeblog de la asignatura Historia de la Cultura Argentina de las carreras de Turismo y Hoteleria de la UAIHéctor Horacio Oterohttp://www.blogger.com/profile/00299945720481736105noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3425838.post-919808322003-04-04T10:48:00.000-03:002003-04-04T10:48:00.856-03:0001 Facultad Turismo y hospitalidad Carrera: Turismo
<br />
<br />
<br />02 Asignatura: Historia de la Cultura Argentina (http://historiacultura.blogspot.com)
<br />
<br />
<br />03 Año lectivo: 2003 04 Año de cursada: 1ro. 05 Cuatrimestre: 1ro.06 Hs. Semanales:5hs.
<br />
<br />
<br />07 Profesor: Titular: Prof. Héctor Horacio Otero (hectorhoraciootero@hotmail.com)
<br /> Adjunto: Prof. Andrea Fernández
<br /> Prof. Fernando Pallares
<br />
<br />08 Items del perfil que se desarrollarán:
<br />
<br />Conocimiento de la evolución histórica y cultural en sus distintos aspectos y manifestaciones, considerando el caso argentino.
<br />Conocimiento de las manifestaciones culturales, históricas y actuales, con interés turístico.
<br />Capacidad para integrar estos saberes a los programas turísticos.
<br />Capacidad para utilizar el turismo como agente de integración entre culturas y pueblos.
<br />Capacidad para utilizar el conocimiento de las tendencias históricas como factor de comprensión del turismo, sus necesidades y posibilidades
<br />
<br />09 Correlativas previas: no posee
<br /> Correlativas posteriores: no posee
<br />
<br />10 Articulación con materias del mismo año: Circuitos Turísticos I – Argentina ; Introducción a la Informática
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />11 Objetivos:
<br />
<br />. Que el alumno sea capaz de vincular el contexto de la historia política, económica, social, intelectual e ideológica del país con las transformaciones culturales que se desarrollaron en el actual territorio argentino.
<br />
<br />. Que el alumno logre comprender la riqueza y complejidad de nuestra historia cultural para poder aplicarla a la problemática específica del turismo.
<br />
<br />. Que el alumno logre poseer una sólida base de conocimientos de la cultura argentina para aplicarlos al trazado de los circuitos turísticos.
<br />
<br />12 Unidades de desarrollo de los contenidos:
<br />
<br />Unidad I:
<br />
<br />¿Qué elementos debiera contener una periodización que abarcara los aspectos más destacados del desarrollo de la cultura argentina y facilitara nuestra comprensión de la misma?
<br />
<br />Las grandes etapas históricas de la evolución Argentina, desde los asentamientos indígenas hasta nuestros días, considerando los aspectos sociales, demográficos, políticos, religiosos y económicos que encuadran en el desarrollo de la cultura.
<br />
<br />Tiempo: una semana
<br />
<br />Unidad II:
<br />
<br />¿Cuánto tiene la cultura argentina de original? ¿En que medida es sólo un reflejo de las principales corrientes culturales occidentales?
<br />
<br />Evolución de la cultura Argentina: Las manifestaciones precoloniales. Etapa colonial: Diversas manifestaciones (música, pintura, literatura, etc.) República Independiente: Desde 1810 hasta nuestros días (música, plástica, teatro, literatura, cine, canto, fotografía, etc.).
<br />
<br />Tiempo: diez semanas
<br />
<br />Unidad III:
<br />
<br />¿Por qué constituye el patrimonio cultural argentino un atractivo turístico significativo?
<br />
<br />
<br />Las reservas históricas y actuales de interés turístico: (sitios, comunidades, museos, monumentos, edificios). Hechos históricos de particular interés turístico. Contribución del turismo a la cultura general e histórica de la población. Recuperación y conservación de las reservas culturales. Leyes para su preservación. El turismo como agente de integración cultural y política. Hacia una diplomacia turística. Seminario y Taller internos al desarrollo de la Asignatura que permitan a los alumnos producir respuestas transferibles a la política, planeamiento y organización de circuitos turísticos.
<br />
<br />Tiempo: dos semanas
<br />
<br />
<br />Mapa conceptual de la asignatura
<br />
<br />
<br />¿De qué nos sirve conocer la historia de la cultura argentina?
<br />
<br />
<br />Una aproximación a la historia de la cultura argentina
<br />
<br /> Requiere establecer una Indígena
<br />
<br />Periodización Epoca Colonial
<br /> Por ejemplo
<br /> Independiente
<br />
<br /> Seguida del Artes Visuales
<br />
<br /> Artes Música
<br />
<br /> Letras
<br />Análisis de sus diversas manifestaciones
<br />
<br />
<br /> Sociabilidades
<br />
<br /> Para poder estudiar Vida Privada Imágenes
<br />
<br /> Lenguajes
<br />
<br />
<br />El patrimonio cultural argentino como atractivo turístico
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />13 Metodología de trabajo:
<br />
<br />Se adecuará la metodología a las características de los alumnos, tratando de hacer la enseñanza lo más individualizada posible, propiciando trabajos en pequeños grupos, usando guías y fichas y fomentando la investigación.
<br />
<br />14 Trabajos prácticos:
<br />
<br />Los grupos (tres integrantes) deberán entregar al momento de presentarse al final o coloquio 1 (un) trabajo práctico elaborado en base a la correspondiente guía.
<br />
<br />15 Bibliografía ( los textos que tienen al final de la cita bibliográfica un asterisco, se encuentran disponibles en forma de libro en la Biblioteca Central, Biblioteca Sede Regional Rosario y Campus Castelar)
<br />
<br />
<br />Bibliografía Obligatoria
<br />
<br />Unidad I:
<br />
<br />Romero, J. Breve historia de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 1996
<br />
<br />Unidad II:
<br />
<br />Campi D. Los ingenios del Norte: un mundo de contrastes. En Devoto F, Madero M, directores. Historia de la vida privada en la Argentina, tomo 2. Buenos Aires: Aguilar; 1999. p. 189-221.*
<br />
<br />Garavaglia JC. Ambitos, vínculos y cuerpos: la campaña bonaerense de vieja colonización. En Devoto F, Madero M, directores. Historia de la vida privada en la Argentina, tomo 1. Buenos Aires: Aguilar; 1999. p. 55-83.*
<br />
<br />González Bernaldo P. Vida privada y vínculos comunitarios: formas de sociabilidad popular en Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX. En Devoto F, Madero M, directores. Historia de la vida privada en la Argentina, tomo 1. Buenos Aires: Aguilar; 1999. p. 147-167.*
<br />
<br />Jáuregui A, Penhos M. Las imágenes en la Argentina colonial: entre la devoción y el arte. En Burucúa JE, director. Arte, sociedad y política, tomo I. Buenos Aires: Sudamericana; 1999. p., 47-103.*
<br />
<br />Malosetti Costa L. Las artes plásticas entre el ochenta y el Centenario. En Burucúa JE, director. Arte, sociedad y política, tomo I. Buenos Aires: Sudamericana; 1999. p. 163-216.*
<br />
<br />Munilla Lacasa ML. Siglo XIX: 1810-1870. En Burucúa JE, director. Arte, sociedad y política, Tomo I. Buenos Aires: Sudamericana; 1999. p. 107-160.*
<br />
<br />
<br />Pastoriza E, Torre JC. Mar del Plata, un sueño de los argentinos. En Devoto F, Madero M, directores. Historia de la vida privada en la Argentina, tomo III. Buenos Aires: Aguilar, 1999. p. 49-77.*
<br />
<br />Ríos JC, Talak, AM. La niñez en los espacios urbanos (1890-1920). En Devoto F, Madero M, directores. Historia de la vida privada en la Argentina, tomo 2. Buenos Aires: Aguilar, 1999. p. 139-161.*
<br />
<br />Siracusano G. Las artes plásticas en las décadas del ´40 y el ´50. En Burucúa JE, director. Arte, sociedad y política, tomo I. Buenos Aires: Sudamericana; 1999. p. 15-56.*
<br />
<br />Wechsler DB. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes: las artes plásticas entre 1920 y 1945. En Burucúa JE, director. Arte, sociedad y política, tomo I. Buenos Aires: Sudamericana; 1999. p. 271-314.*
<br />
<br />
<br />Unidad III
<br />
<br />Bote Gómez V. Planificación económica del turismo. México: Trillas; 1990.*
<br />
<br />Boullón RC. Las actividades turísticas y recreacionales : el hombre como protagonista. México: Trillas; 1990. p.1-49.*
<br />
<br />Cárdenas Tabares F. Comercialización del turismo: determinación y análisis de mercados. . México: Trillas; 1991.*
<br />
<br />
<br />Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos. Lugares históricos de la República Argentina. Buenos Aires: La Comisión; 1999.
<br />(Puede ser reemplazado por el sitio
<br />Fondo Nacional de las Artes. Monumentos históricos nacionales,
<br /><a href="http://fnartes.gov.ar/Página%20Inicial%20Monumentos%20Históricos%20Nacionales.htm )"></a>http://fnartes.gov.ar/Página%20Inicial%20Monumentos%20Históricos%20Nacionales.htm )
<br />
<br />McIntosh R, Gupta S. Turismo: planeación, administración y perspectivas. S.L: s.n.; s.d.
<br />(Existe un ejemplar impreso en la Biblioteca Central solamente)
<br />
<br />Bibliografía optativa general:
<br />
<br />Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina (10 tomos). Buenos Aires: Planeta; 1999-2002.
<br />
<br />AA.VV. Nueva Historia Argentina (13 tomos). Buenos Aires: Sudamericana; 1999-2002.
<br />
<br />
<br />Bibliografía optativa específica:
<br />
<br />Para obtener en Internet bibliografía adicional sobre los temas tratados se recomienda particularmente el acceso al sector de Educación Superior/Biblioteca Digital/Historia del portal:
<br /><a href="http://www.educ.ar">http://www.educ.ar</a>
<br />
<br />También se puede acceder a textos completos vinculados a los contenidos del programa a través de la Biblioteca On Line de la UAI:
<br />
<br />InfoTrac Web: InfoTrac OneFile.
<br />
<br />Return to a promise land on the Pampas. Joshua Goodman.
<br />Americas (English Edition), Jan-Feb 2002 v54 i1 p6(10). Mag. Coll.: 109L0441.
<br /> Elec. Coll.: .A82262123.
<br /> -- Text Available --
<br />
<br />"She consents implicitly": women's citizenship, marriage, and liberal political theory in late-nineteenth- and early-twentieth-century Argentina. Kif Augustine-Adams.
<br />Journal of Women's History, Wntr 2002 v13 i4 p8(24). Elec. Coll.: A83736044.
<br /> -- Text Available --
<br />
<br />The shaping of latin american museums of natural history, 1850-1990. (Milieux and metaphor). Maria Margaret Lopes and Irina Podgorny.
<br />Osiris, Annual 2000 p108(13). Elec. Coll.: A80381355.
<br /> -- Text Available --
<br />
<br />Wealth finance in the Inka empire: evidence from the Calchaqui Valley, Argentina. Timothy Earle.
<br />American Antiquity, July 1994 v59 n3 p443(18). Elec. Coll.: A16082193.
<br /> -- Abstract and Text Available --
<br />
<br />Through the portals of stately ranches. (Argentina's stately ranches) Martha Gil-Montero.
<br />Americas (English Edition), March-April 1991 v43 n2 p28(10). Mag. Coll.: 60F0919. Elec. Coll.: A10940881.
<br /> -- Text Available --
<br />
<br />Legendary beacons of the Southern Cone.(lighthouses of the Argentine coast) Parisina Malatesta.
<br />Americas (English Edition), March-April 1998 v50 n2 p6(8). Mag. Coll.: 93A0303. Elec. Coll.: A20386636.
<br /> -- Abstract and Text Available --
<br />
<br />The housing issues in the historiography of turn-of-the-century Buenos Aires. Diego Armus and Juan Suriano.
<br />Journal of Urban History, March 1998 v24 n3 p416(13). Elec. Coll.:A20537893.
<br /> -- Abstract and Text Available --
<br />15 Procedimiento de evaluación y criterio de promoción:
<br />
<br />Evaluación del proceso: Se tomarán dos parciales individual (50% de la nota de cursada) y se requerirá la presentación de 1 (un) proyecto de investigación –grupos de 3 integrantes- (25% de la nota de cursada). El docente establecerá una nota de concepto (25% restante de la nota de la cursada) en base a una grilla de seguimiento de la actividad individual en clase, la confección de dos guías de revisión y las exposiciones grupales –grupos de 6 integrantes- de acuerdo al cumplimiento de las correspondientes guías de abordaje bibliográfico.
<br />
<br />Evaluación de resultados:
<br />Los alumnos con promedio entre 6 y 10 acceden al examen coloquial (examen grupal de no más de 3 alumnos. Presentación de un tema que integre los contenidos de la asignatura en base al trabajo práctico. Evaluación individual
<br />Los alumnos con promedio entre 5.99 y 4 rinden examen final individual. El docente lo interroga sobre la totalidad del programa.
<br />Los alumnos con promedio 3.99 y 1 rinden examen recuperatorio de materia y de aprobarlo con 4 puntos acceden a examen final
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />GUIA DE ABORDAJE BIBLIOGRAFICO
<br />
<br />
<br />
<br /> 00 Código:
<br />
<br />F
<br />H
<br />
<br />C
<br />299
<br />
<br />Asign
<br />03
<br />
<br />
<br />01 Facultad Turismo y hospitalidad Carrera: Turismo
<br />
<br />
<br />02 Asignatura: Historia de la Cultura Argentina (http://historiacultura.blogspot.com)
<br />
<br />
<br />03 Año lectivo: 2003 04 Año de cursada: 1ro. 05 Cuatrimestre: 1ro.06 Hs. Semanales:5hs.
<br />
<br />
<br />07 Profesor: Titular: Prof. Héctor Horacio Otero (hectorhoraciootero@hotmail.com)
<br /> Adjunto: Prof. Andrea Fernández
<br /> Prof. Fernando Pallares
<br />
<br />Se utilizará cada vez que un grupo deba exponer
<br />
<br />
<br />a) Objetivo:
<br />. Que el alumno comprenda la bibliografía obligatoria correspondiente a la Unidad II del programa de la materia.
<br />b) Contenidos a tratar:
<br />Evolución de la cultura Argentina: Las manifestaciones precoloniales. Etapa colonial: Diversas manifestaciones (música, pintura, literatura, etc.) República Independiente: Desde 1810 hasta nuestros días (música, plástica, teatro, literatura, cine, canto, fotografía, etc.).
<br />c) Modalidad:
<br />Grupal (6 integrantes)
<br />d) Tiempo:
<br />. La bibliografía se distribuirá entre los grupos al comenzar el cuatrimestre, conjuntamente con un cronograma de exposición.
<br />e) Consignas/Actividades:
<br />Realizar un informe sobre el texto asignado, que será entregado al docente y distribuido en copias al resto de los grupos, sobre el cual se elaboraran las consignas de los parciales.
<br />Efectuar una presentación en clase del informe.
<br /> El mismo se confeccionará del siguiente modo:
<br />. Llevar a cabo una lectura grupal del texto asignado.
<br />. Marcar los términos no comprendidos, buscarlos en un diccionario y/o enciclopedia y elaborar con ellos un glosario que se adicionará al informe.
<br />. Determinar el tema central del texto y titular así el informe.
<br />. Reconocer las ideas principales y hacer un cuadro sinóptico con ellas.
<br />. Distinguir entre hechos y opiniones vertidas en el texto. Analizar el punto de vista del autor y volcar esto en un resumen acerca del material.
<br />. El informe estará compuesto de: tema principal, cuadro sinóptico, resumen y glosario.
<br />f) Evaluación:
<br />. La calificación integrará la nota de concepto. El docente tendrá en cuenta el nivel del informe grupal escrito y la exposición individual de parte del mismo.
<br />g) Bibliografía que se utilizará:
<br />-La que el grupo haya recibido en la distribución realizada a principio del cuatrimestre, de entre las que figuran correspondientes a la Unidad II del programa de la materia.
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />GUIA PARA LA REVISION TEMATICA
<br />
<br />
<br />
<br /> 00 Código:
<br />
<br />F
<br />H
<br />
<br />C
<br />299
<br />
<br />Asign
<br />03
<br />
<br />
<br />01 Facultad Turismo y hospitalidad Carrera: Turismo
<br />
<br />
<br />02 Asignatura: Historia de la Cultura Argentina (http://historiacultura.blogspot.com)
<br />
<br />
<br />03 Año lectivo: 2003 04 Año de cursada: 1ro. 05 Cuatrimestre: 1ro.06 Hs. Semanales:5hs.
<br />
<br />
<br />07 Profesor: Titular: Prof. Héctor Horacio Otero (hectorhoraciootero@hotmail.com)
<br /> Adjunto: Prof. Andrea Fernández
<br /> Prof. Fernando Pallares
<br />
<br />
<br />Se llevará a cabo en dos oportunidades, después de cada parcial
<br />
<br />
<br />a) Objetivos:
<br />. Revisar los contenidos requeridos en el parcial que hayan sido señalados por el docente como erróneos o insuficientes.
<br />b) Contenidos a tratar:
<br />. Los evaluados en el correspondiente parcial
<br />c) Modalidad:
<br />. Individual
<br />d) Tiempo:
<br />. Los alumnos deberán elaborar fuera de la clase esta guía y presentarla la clase posterior a la entrega del parcial corregido.
<br />e) Consignas/Actividades
<br />. En la clase posterior al parcial, se llevará a cabo una corrección colectiva del mismo, entre el docente y los alumnos, en el cual se señalaran aciertos y errores.
<br />. El alumno deberá tomar nota de las razones por las cuales el docente consideró que sus respuestas a las consignas planteadas eran erróneas o insuficientes (en caso de que esto correspondiere).
<br />. En su domicilio, y utilizando la bibliografía disponible y las notas tomadas en clase, debe reelaborar las respuestas consideradas erróneas.
<br />f) Evaluación:
<br />. La calificación integrará la nota de concepto.
<br />g) Bibliografía:
<br />. Aquella que hubiera sido requerida para el correspondiente parcial.
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />GUIA PARA LA ELABORACION DEL
<br /> PROYECTO DE INVESTIGACION PARA
<br /> EL TRABAJO PRACTICO
<br />
<br />
<br /> 00 Código:
<br />
<br />F
<br />H
<br />
<br />C
<br />299
<br />
<br />Asign
<br />03
<br />
<br />
<br />01 Facultad Turismo y hospitalidad Carrera: Turismo
<br />
<br />
<br />02 Asignatura: Historia de la Cultura Argentina (http://historiacultura.blogspot.com)
<br />
<br />
<br />03 Año lectivo: 2003 04 Año de cursada: 1ro. 05 Cuatrimestre: 1ro.06 Hs. Semanales:5hs.
<br />
<br />
<br />07 Profesor: Titular: Prof. Héctor Horacio Otero (hectorhoraciootero@hotmail.com)
<br /> Adjunto: Prof. Andrea Fernández
<br /> Prof. Fernando Pallares
<br />
<br />
<br />
<br />Se utilizará en una oportunidad, al culminar el cuatrimestre
<br />
<br />
<br />La Cátedra de Historia de la Cultura Argentina propone a los alumnos de todas sus comisiones de la UAI, en las carreras de Turismo y Hotelería, la instrumentación conjunta de un Proyecto de Investigación acerca de la Historia del Turismo Social y Subsidiado en la República Argentina. A tal efecto, se pondrá a disposición de los alumnos material para que comiencen a esbozar los planes de trabajo, que serán oportunamente discutidos en clase. El objetivo final será lograr una publicación electrónica o en papel
<br />
<br />
<br />
<br />a)Objetivos:
<br />. Que los alumnos aprendan a elaborar un trabajo práctico
<br />. Que los alumnos participen de un trabajo de investigación y comprendan su dinámica.
<br />. Que los alumnos integren contenidos aprendidos a lo largo del dictado del programa de la materia.
<br />b) Contenidos a tratar:
<br />Historia del turismo social y subsidiado en la República Argentina
<br />c) Modalidad:
<br />. Grupal (grupo integrado por tres personas)
<br />d)Tiempo:
<br />. Se entregará la penúltima clase del cuatrimestre.
<br />e) Consignas/Actividades:
<br />Elaborar un proyecto de investigación, que luego dará lugar al trabajo práctico a ser presentado en el final. El mismo debe contener:
<br />. Título del trabajo
<br />. Tema a investigar
<br />. Hipótesis planteada
<br />. Fundamentación o marco teórico
<br />. Bibliografía a utilizar
<br />f) Evaluación:
<br />El trabajo será calificado y la nota será una de las cuatro promediables en la cursada, junto a la de los dos parciales y a la de concepto. Los proyectos de investigación, junto con las pautas formales para la elaboración del trabajo práctico serán discutidos en la última clase de la cursada. El trabajo práctico será expuesto en el final.
<br />g) Bibliografía:
<br />. Los alumnos deberán realizar una búsqueda bibliográfica en consonancia con su tema de investigación y los objetivos que se hayan planteado.Héctor Horacio Oterohttp://www.blogger.com/profile/00299945720481736105noreply@blogger.com